Juego básico de 2 contra 2
En el juego básico del 2 contra 2 tenemos una situación de doble 1 contra 1 con balón y sin balón.
Este juego básico puede utilizarse con niños desde la edad de 8-9 años, utilizando diferentes métodos y técnicas de acuerdo con la edad del grupo.
En la situación previamente vista del 1 contra 1, el jugador ofensivo tenia solo la posibilidad de superar a su contrario con el dribling, ó tiro, mientras que el defensor intenta pasar a ses jugador atacante robando el balón.
Ancora en el 2 contra 2 básico, el jugador atacante con balón tiene más posibilidades además del dribling y el tiro, el puede también pasar el balón a su compañero desmarcado, mientras que en defensa un jugador defiende al atacante con balón, mientras su compañero defiende al atacante que no tiene el balón.
El jugador con balón debe de decidir lo que hacer, qué es mejor hacer, botar, pasar ó tirar (según la distancia existente a la canasta y del defensor).
Por ejemplo: si el jugador con balón no tienen defensor delante de él, debe de decidir si, acercarse a la canasta botando y si en defensor se acerca a él, este puede superarle cambiando de mano, de dirección ó de velocidad.
Si el jugador no puede entrar a canasta, pararse y tirar ó dando un salto y tirando, él debe de pasar el balón a su compañero que esté desmarcado.
La acción inicial concebida por el chico (dribling, y tiro a canasta) tiene sus cambio immediatos en cuanto tienen a su defensor delante de él, significando esto que el jugador ha de variar su plan de acción (intentar superar a su contrario ó pasar el balón a su compañero).
Para hacer todo esto, el debe poseer los recursos técnicos que les permitan utilizarlos a lo largo de las diferentes situaciones del partido.
El jugador que no tiene posesión del balón debe intentar estar desmarcado, yendo hacia donde no haya un contrario que le impida recibir el balón o ocupar espacios ya ocupados.
El debe moverse rápido por el campo, porque si no lo hacen así, resulterá más facil para el defensor interceptar el balón en el supuesto de un pase (el debe realizar engaños al contrario y señales hacia donde quieren el pase).
Uniendo las dos situaciones de 1 contra 1 con balón y 1 contra 1 sin balón, tenemos una nueva situacion de 2 contra 2 en ataque y defensa (juego de colaboración).
En el juego básico del 2 contra 2 es muy importante desde un punto de vista didáctico limitar inicialmente el número de botes al jugador que posee el balón, obligándole a este a pasar el balón más a menudo (pasar es más rápido que botar).
Es muy útil proponer situaciones de ventaja 2 contra 1, en forma de juego (en áreas grandes o pequeñas), de forma que los niños entiendan que es mejor pasar el balón a un compañero desmarcado que continuar botando.
A menudo el jugador que defiende a un atacante que no tiene el balón, se olvida de su contrario y se va hacia el balón dejando a su pareja desmarcada. Esto nos lleva a las siguientes situaciones:
Es una buena idea decirle al jugador qui no tiene el balón que no se vaya demásiado cerca de su compañero con balón, porque haciendo este el levara a su defensor más cerca del balón (esto dificultará los movimientos de sus compañeros).
Eso solo es posible realizarlo cuando el jugador con balón está en dificultad y grita “ayuda”, en cuyo caso su compañero se acercará a recebir el balón (igualmente a recebir un pase o a recebir el balón directamente da las manos de su compañero de equipo).
El uso del “pie de pivote” en estos casos debe explicarse y el jugador ha de entenderlo sin automatizar la técnica.
El juego bàsico del 2 contra 2 puede realizarse obligando a los jugadores a pasar el balón sin utilizar el bote del mismo. Entonces puede introducirse el bote y finalmente la posibilidad de tiro. El juego puede limitarse por puntos o por tiempo.
El Instructor debe actuar como árbitro, dirigiendo el juego y parándolo en el caso de violación de las reglas, enseñando estas y siendo tolerante con los errores de los chicos.
El Instructor debe observar en que forma juegan los chicos, minimizar los problemás que vayan ocurriendo, trabajar sobre ellos antes de volver al juego de 2 contra 2, y verificar que las correcciones realizadas dan como resultado la mejora de los movimientos.
Las situaciones qui se proponen sono 1 contra 1 con balón, 1 contra 1 sin balón, 2 contra 1, 1 contra 1 con la ayuda del Instructor, 2 contra 2 en todo el campo, 2 contra 2 en medio campo y 2 contra 2 cercano a la canasta.
Mientras juegan los chicos mejorarán indefectiblemente, llgando a situaciones reales de juego (que les sucederán a lo largo de los partidos) y a al mismo tiempo desarrollarán su creatividad e imaginación motora.
Major trabajo analitico en profundidad de gestos y movimientos deberia de ser evitado a toda costa, pero es importante llmar la atención de los jugadores acerca de lo que ellos deben hacer durante el juego (tanto en ataque como en defensa), y l’Instructor debe ayudarles a resolver los problemás que les plateen a lo largo del juego.
—————————————
ALTRI ARTICOLI GIA’ TRATTATI SUL BLOG NELLE CATEGORIE. CLICCA SULLE CATEGORIE PER LEGGERLI.
TECNICA
ESERCIZI
COMUNICAZIONE
SCUOLA E MINIBASKET
MINIBASKET NEL MONDO
PEDAGOGIA
FISIOLOGIA
VIDEO
SCARICA GRATIS LA MIA DISPENSA L’ALLEDUCATORE
Vi ricordo che potete iscrivervi alla mia newsletter gratuita, per restare sempre aggiornati sul #minibasket a misura di bambino. In regalo la dispensa l’Alleducatore.
Prof. Maurizio Mondoni
#iostoconibambini
#alleducatore
#minibasket