El juego básico del Mini Balóncesto parte de las situaciónes de 1 vs 1, 2 vs 2, 3 vs 3, 4 vs 4, y por fin el 5 vs 5. Estos serîan los puntos de partida ideales para un entrenador cuando está enseñando Mini Balóncesto, siempre y cuando anteriormente se haya construido una sólida base motora multilateral.
El Juego básico de 1 contra 1
Lo básico de 1 contra 1 debe se iniciarse de forma sencilla y paulatina con chicos de 8-9 años, de forma y situaciónes más complejas con los grupos de 10-11-12 años. Con los chicos de 8-9 años, el entrenador debe de saber que no cabe esperar de los jugadores de esa edad, gestos ó movimientos de alta complejidad técnica, el han de ser pacientes y observar con atention el comportamiento de los jugadores en el campo de juego.
A la edad de 10-11-12 años, las expectativas de mejores y más complejos gestos y movimientos técnicos deben de irse cumpliendo, dado que la cualidad motora de los jugadores se va incrementando y almacenando en su cerebro.
El juego de 1 contra 1 constituye la situación inicial de juego que mejor puede enseñarse a los niños de 8-9 años en el Mini Balóncesto.
Los siguientes consejos deben de aportarse a los jugadores para facilitarles las situaciónes de 1 contra 1:
El entrenador debe se observar con atención el comportamiento de sus jugadores durante el desarrollo del juego, y ante las situaciónes que se vayan dando en el campo el debe de corregir aquellas acciones que los jugadores no deban de hacer ó las hagan incorrectamente. Estas correcciones se han de hacerse con los ejercicios y juegos adecuados para resolver los errores.
Por ejemplo: el pueden notar que el nino en posesión del balón no saben botar correctamente, que el se salen de la zona de juego, que el jugador no cambian de mano cuando botan, el no saben elegir el tipo de dribling adecuado, el no tienen un buen control del balón, el no tienen una percepción de su cuerpo y de su espacio, ó que el es incapaz de tomar decisiones con rapidez.
En otro aspecto el entrenador debe se darse cuenta de que el jugador en defensa comete demásiadas faltas, cuando intenta obtener la posesión del balón, el tiene movimientos descoordinados, el tienen poco equilibrio, el no tienen control de las distancias, ó que el no es capaz de disociar de brazos y piernas.
En este momento el entrenador ha de decidir las necesidades que deben de ser atendidas primero, y asi ayudar a las jugadores a resolver los problemás mencionados anteriormente.
El entrenador deberúa de proponer ejercicios-juegos utiles pra resolver los problemás, intentando corregir los errores principales (probablemente haciendo esto los errores secundarios desaparecerón) y debe de facilitar a los chavales sencillos pero importantes avisos que les ayuden a entender el juego (la logica aplicada al movimiento).
Para poder realizar todo esto, el entrenador debe de saber aplicar los ejercicios adecuados.
Posteriormente el trabajo analítico, el entrenador debe de volver al juego básico del 1 contra 1 y contrastar que lo realizado ha sido productivo.
En una situación de 1 contra 1 el jugador debe de entender gradualmente que el dribling le ayuda a:
La situación de 1 contra 1 es dual, los dos contendientes son atacante y defensor, siendo importante para los jugadores el cambio de mentalidad (de ataque a defensa y al contrario).
Progresivamente los jugadores deberian de ser capaces de saber ó entender cuando es necesario cambiar de mano, dirección ó velicidad, cuando es mejor pasar que botar, y cuando es mejor tirar y como hacerlo.
Todo esto es llamado “habilidad para la anticipación y decision”, la cual en los primeros niveles de aprentizaje provoca que los jugadores cometan muchos errores mientras juegan la situatión y toman las consiguientes decisiones.
Solo después que el jugador ha entendido “qué” debe de hacer, puede empezar a trabajar en él “como” debe de hacerlo (mejora de la técnica) para obtener un mejor resultado.
Es posible jugar un 1 contra 1 en toda la pista de juego, en media pista ó cercano a la canasta.
El entrenador puede realizar las funciones de arbitro, dirigir el partido y pararlo cuando haya violaciones a las reglas, enseñar las mismás y ser tolerante con los jóvenes en sus errores.
—————————————
ALTRI ARTICOLI GIA’ TRATTATI SUL BLOG NELLE CATEGORIE. CLICCA SULLE CATEGORIE PER LEGGERLI.
TECNICA
ESERCIZI
COMUNICAZIONE
SCUOLA E MINIBASKET
MINIBASKET NEL MONDO
PEDAGOGIA
FISIOLOGIA
VIDEO
SCARICA GRATIS LA MIA DISPENSA L’ALLEDUCATORE
Vi ricordo che potete iscrivervi alla mia newsletter gratuita, per restare sempre aggiornati sul #minibasket a misura di bambino. In regalo la dispensa l’Alleducatore.
Prof. Maurizio Mondoni
#iostoconibambini
#alleducatore
#minibasket